martes, 14 de diciembre de 2010

La Caixa se asoma a la pecera de Lo.Pez

 
Ayer, Lo.Pez subió las escaleras de la dirección territorial de la Caixa en Palma para conocer a una parte de quienes hicieron posible que su pecera se llenara de vida: la Obra Social “La Caixa”.
Era lunes, 13 de noviembre, doce en punto de la mañana. No olvidará nunca la fecha y la hora porque ese mismo día se enteró que sus compañeros de “De Mi Casa Al Mar” planeaban llevarle a un estanque donde podrá disfrutar de la compañía de más amigos. Para Ló.Pez, el encuentro con el director ejecutivo territorial de la Caixa en Baleares, Joan Ramón Fuertes, fue el comienzo de un itinerario que el jueves atravesará Palma y le llevará a su nuevo destino.
Representando al grupo que hace posible “De Mi Casa Al Mar” asistió PezZeta (que cuando no es pez se llama Martha Zein).
Fue allí donde pusieron cara a todas las personas de la entidad bancaria (la mayoría mujeres) que han alentado el proyecto en su corta singladura. Y fue allí donde se enteraron que nuestra pecera tiene el honor de compartir este respaldo económico con la Asociación Española contra el Cáncer, que este año cumple su cincuenta aniversario en Baleares.
Tal y como nos comentó el sr Fuertes, los proyectos impulsados por “De Mi Casa Al Mar” y el programa de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) fueron elegidos tras un cuidado proceso de selección, en el que se tuvieron en cuenta los valores sociales y artísticos, su viabilidad y las perspectivas de futuro. Consideraron que ambos daban “respuesta a retos sociales emergentes”.
Lo.Pez no se había planteado hasta ese mañana que su deseo era un “reto social emergente”, pero lo cierto es que quiere dejar claro que en el arte una fragilidad puede ser fuente de nuevos puntos de vista, creativos, interesantes, enriquecedores para el bien de toda la historia del arte y de la sociedad.

¿Alguién vió antes un pez con ruedas?

¿Cómo explicar que se puede respirar bajo el agua?

... que podemos bailar con peces…

... que podemos entrar nadando en la historia del cine.

Y sí, añadió PezZeta, “nuestro reto social emergente” es mostrar cómo 14 personas con diferentes capacidades pueden contar una historia colectiva, sencilla y diferente, capaz de reordenar el mundo de otra manera.
Los que nos hemos embarcado en esta aventura tenemos un pequeño reto inmediato:  que el recorrido que hemos hecho durante seis semanas, con Lo.Pez al frente (ese que ha ido de casa al aula y de ahí a las televisiones, la prensa e internet) atraviese Palma como una ola azul.

¿Emergentes como las olas? ¡Sí!
El jueves acariciaremos el mar, nadaremos con otros peces, convertiremos el autobús público en una enorme pecera, enredaremos en nuestro torbellino a los espacios del arte y dejaremos, con todos los honores, a Lo.Pez en un espacio abierto a todo aquel que le quiera visitar.
Para Lo.Pez todo esto no había sido más que una aventura contagiosa, en la que ha hecho muchos amigos, pero… por eso seleccionaron “De mi casa al mar” como “proyecto cultural de Impacto Social”, porque, a partir de algo aparentemente tan simple como la apropiación de un símbolo, hemos llevado a cabo un “itinerario urbano audiovisual” capaz de unir realidades que en la vida de las personas con diferentes capacidades suelen estar muy alejadas: la casa, el arte y el prometedor horizonte.

Tras la firma, Maria Teresa Martorell, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recordó que los orígenes de su asociación también fueron humildes y potentes: pequeños pasos de personas con impulso y ganas de cambiar el rumbo de las cosas. L@s soci@s y voluntari@s de la AECC han podido y sabido hacer crecer aquella iniciativa que nació hace 57 años en la península. Entonces el cáncer era una enfermedad maldita que condenaba a quienes la padecían. Hoy, por fortuna, la medicina y la sociedad han cambiado, haciendo posible que esta enfermedad forme parte de la vida… cotidiana.
Su ejemplo hizo saltar a Lo.Pez de su pecera: ¡También quiere ser voluntario de AECC! ¿Aceptarán peces?.
En algún lugar de Barcelona, hace meses, los miembros del comité de selección de la Obra Social “La Caixa” iniciaron de manera silenciosa un itinerario azul, mucho antes de que nos conociéramos y creáramos esta comunidad de bestias marinas, mucho antes que Lo.Pez supiera lo que son las cosquillas.
Por eso, les damos las gracias.

Para leer más información, pincha aquí.

1 comentario:

Chimichurri dijo...

Martha, mi enhorabuena por este espacio que has creado con tanto trabajo e ilusión. Estoy encantada de formar parte de tan maravilloso proyecto, que aparte de haberme ayudado personalmente en una amplia gama de aspectos, también ha ayudado a abrirnos la mente a todos un poquito más, y a crear lazos nuevos entre personas estupendas. Por todo ello, y por darle a la vida un toque de color (azul, en este caso) te estoy enormemente agradecida. ¡Ánimo! Sigue tus andanzas que el mundo te lo agradecerá. =D
Bharbarita Pita